Como responsables de uno de los restaurantes típicos de Valencia, vamos a hablarte de los orígenes de la paella porque a nadie se le escapa que el arroz es la joya gastronómica de la Comunidad Valenciana.

Hay que remontarse a los siglos XV y XVI y a la necesidad que tenían tanto los campesinos como los pastores de preparar una comida fácil con los ingredientes que tenían más a mano. En un principio, los ingredientes de la paella eran el conejo o la liebre, verduras de temporada, aves, azafrán, aceite de oliva y arroz. Nosotros somos uno de los restaurantes típicos de Valencia y ofrecemos paellas de gran calidad, conservando, sin duda, la mayor parte de su tradición.

Siguiendo con los orígenes, hay que reseñar que hay muchas teorías sobre la palabra “paella”. La primera hace referencia al árabe, coincidiendo en que gentes que provenían del norte de África introdujeron el arroz en España en el siglo VIII.

Por otro lado, se dice que existe un cuento según el cual un hombre preparó a su novia una paella para ganarse su cariño. Esto indica que “paella” puede ser la derivación de por ella” o para ella, máxime teniendo en cuenta que este tipo de cocina es tradicionalmente “cosa de hombres”.

La paella es un plato que admite cualquier ingrediente y, como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que caracoles, conejo, pollo, carne, tomate, calabacín, cebollas, etc., hasta pescado y mariscos, pueden dar lugar a un plato sumamente exquisito.

Finalmente, cabe reseñar que en Valencia, “paellera” es la mujer que se encarga de preparar este plato, mientras que “paella” es la sartén en la que se cocina y de cuyo nombre viene uno de los platos más suculentos de nuestra cocina española.

En Bar Bolos te ofrecemos un gran número de especialidades y arroces que puedes degustar cualquier día de la semana.