Toda arrocería y marisquería en Valencia existe gracias a un cereal tan esencial como es el arroz. Alimenta a buena parte de la población mundial, es muy saludable y lleva utilizándose desde hace milenios. En España destaca en elaboraciones como la paella, un auténtico clásico de la cocina valenciana. En esta entrada descubrirás cómo llegó el arroz a España.

Este cereal llevó a cabo un largo viaje desde tierras tan lejanas como China. La primera introducción del arroz en Occidente se cree que fue en tiempos de las conquistas de Alejandro Magno. El macedonio guerreó hasta alcanzar tierras tan lejanas como la India y desde allí volvió cargado con alimentos, objetos y ropajes propios de aquellas tierras.

Sin embargo, aún quedaban bastantes siglos para que la Península Ibérica viera ese cultivo por primera vez. Toda arrocería y marisquería en Valencia debe su arroz a los conquistadores árabes. Esta cultura se aprovechó de las características del cereal para domar las tierras pantanosas, las cuales aún siguen siendo el mejor terreno para el cultivo de arroz.

Ya en el siglo IX se conocen referencias a este cultivo a través de diferentes poemas, que hacen referencia a la belleza de un área plantada con el blanco cereal. Una vez los reinos cristianos se expanden al sur se da un fenómeno curioso. Y es que el arroz desaparece durante unos siglos. Este hecho, que seguramente te extrañará, se debe a que solo los árabes sabían cómo cultivarlo. Al ser expulsados el conocimiento se perdió hasta algún momento de los siglos XVII y XVIII.

Como has podido ver, el cultivo de arroz lleva realizándose desde al menos el siglo IX en lo que hoy es España. Desde Bar Bolos te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras especialidades. El sabor de nuestros arroces te sorprenderá.